Saltar al contenido

EL ARTISTA – Una taza de café – S01E01

La idea de este corto animado surgió hace un tiempo como trabajo final de la tecnicatura universitaria en diseño y animación digital.
Lo pude retomar debido a la cuarentena y agregar detalles que tenía en mente, la música y efectos de sonido, y las voces (con las que colaboró mi pareja).
Este capitulo está pensado para ser el primero de una serie. Un piloto, si quieren…

En cuanto a lo técnico utilice la suite de Adobe (Illustrator, Photoshop y After Effects) y Audacity para el sonido. Para el aspecto 2,5D en este caso utilicé capas 2D orientadas en su eje para dar la impresión 3D. Luego trabajé en el escenario con las cámaras y luces de AE.

Para animar los personajes utilicé Duik Bassel 2 para «El Artista» y la presentadora. Para el resto de los personajes utilicé el puppet tool de After Effects. Pronto estaré subiendo algún «detrás de escena» de cosas interesantes del proceso y realización del corto, que puede resultar interesante.


Actualización con el desarrollo completo de este corto animado:

Voy a publicar primero, casi sin cambios, los textos e imágenes de la presentación del trabajo final. Y agregaré también el trabajo posterior que construí sobre la misma idea.

La idea del proyecto es la realización de un corto animado en tono de comedia. Acerca de un artista, un pintor. De personalidad fuerte, enérgico, pero por sobre todo soberbio. Él realmente cree ser el mejor artista del mundo, por eso adoptó el pseudónimo de “El Artista”. La intención es usar el humor para empatizar con el personaje, que prácticamente es un anti héroe.

Referencias de estilos:
BoJack Horseman:

Tuca & Bertie

Guión literario:

Secuencia 1. Escena 1.
En el interior de un estudio de arte. Es de día. Se ve al protagonista, “El Artista”, de espaldas pintando sobre el lienzo. Se trata de una pintura en proceso.
-El artista: (murmuros). No, esto no se ve muy bien.
Agacha la cabeza mientras hace gesticulaciones negativas. Mira la pintura y la tira al piso.

Secuencia 1. Escena 2.
Nuevamente el protagonista está pintando en un lienzo en blanco pero se frustra pronto y lo tira al piso salvajemente mientras grita.

Secuencia 1. Escena 3.
Se ve al protagonista de perfil pintando muy suavemente sobre el lienzo sonriendo, luego saca la lengua intentando perfeccionar su técnica a medida que no sale como él lo espera se frustra cada vez más. Esa frustración se transforma en enojo. Comienza a gritar mientras agita el pincel sobre el lienzo salvajemente y luego comienza a golpear el pincel sobre el lienzo, rompiendolo y salpicando pintura roja. por todos lados, incluso sobre él.

Secuencia 1. Escena 4.
Finalmente se lo ve dando un golpe de karate que rompe el lienzo sobre el que estaba pintando mientras grita.

Secuencia 2. Escena 1
El protagonista está tomando café y lo apoya sobre la mesa, en donde había un lienzo en blanco. Mientras toma café piensa en voz alta:
-El artista: “Oh, no se qué voy a presentar en la exposición, nada es lo suficientemente bueno, ninguna pintura está a mi nivel”
Cuando ve algo que le llama la atención. Centra su mirada en el lienzo, que se mancha con café.
-El artista: “Un momento, ¿qué es esto?”
Se sorprende al ver la figura que se dibujó con la mancha de café (un círculo marrón por haber apoyado la taza).
Mira a cámara sonriendo.

Secuencia 3. Escena 1.
En el interior de una sala de exposición de arte. Se ve el cuadro con la mancha de café. Que ahora es presentado como una gran obra de arte. De un lado se ve al protagonista y del otro lado a la presentadora. Mientras los rodean fotógrafos y visitantes maravillados con el cuadro.
-Presentadora: “Y aquí está lo prometido, la última gran obra del inconfundiblemente talentoso e inigualable ‘El Artista’, aplausos por favor”.

FIN.


Fondos.

Los fondos son el estudio del protagonista, que tiene un ambiente frío, pero con un gran ventanal desde el que ingresa luz diurna, cálida.
Se buscó un equilibrio asimétrico con la puesta en escena. Con líneas diagonales, distribuyendo el peso de la composición para que fuera dinámica, otorgándole mucho movimiento a la escena. Esto sucede en el primer fondo y en el último. Cuando se encuentra de perfil se utiliza el segundo fondo, en ese momento está buscando paz para poder pintar, por eso tiene sentido que el horizonte sea en línea recta.

Fondo 1 (boceto):

Fondo 2 (boceto):

Fondo 3 (boceto):

Diseño de Personajes.

El diseño de “El Artista” se basa en figuras anguladas, para transmitir que no es una persona muy buena, en ese caso se hubiera buscado un diseño con más curvas en sus rasgos. Por esta razón en los bocetos del diseño de personaje puede apreciarse el contraste entre los distintos estilos, las formas más anguladas expresan fortaleza y determinación, pero no se trata de un hombre musculoso y fuerte, ni se trata de un villano. Por eso el pelo es ondulado, le da movimiento y algo de inestabilidad al personaje.

Los colores de su vestimenta son fríos, justamente para acentuar la idea de que no es un personaje muy accesible.

La presentadora es una mujer muy buena, a la que le gusta cualquier expresión de arte y literalmente todo le gusta. Por eso queda maravillada genuinamente con las obras del protagonista.
Es excéntrica y enérgica, por eso la combinación de colores saturados, demostrando dicha personalidad. El naranja saturado demuestra entusiasmo y acción, mucha energía.

Desde luego que se tratan de bocetos y se seguirán desarrollando los conceptos, así también como el resto de detalles en las ilustraciones.

Presentación del Storyboard:

Imagenes del Storyboard en tamaño original:

1- https://drive.google.com/file/d/14Dcp9RJYSvaeyCvyFjL-3HS4T_YEmq55/view?usp=sharing

2- https://drive.google.com/file/d/19uwdHFmcnxhdAfE4m78asxpyydis9cha/view?usp=sharing

3- https://drive.google.com/file/d/125DOVL18MY5ID9GS-OVmmV1CBekjHRIq/view?usp=sharing

Animatic.

https://youtu.be/2clm_cNW5m4

El tipo de animación que se pretende es del estilo cartoon, pero realista. Tomando como base de referencia las citadas anteriormente de “Bojack Horseman”.

Las capas se componen de: Cabeza, torso, brazos, manos, cadera, piernas y pies. Luego con la herramienta puppet tool se procede a realizar las distintas zonas que deberán articularse, como codo y rodilla. Esto sería para la postura de espalda. En otras posiciones deberá adecuarse a cada posición.

Al momento de entregar un avance del trabajo para esa fecha usé el Puppet Tool de AE como pude (en el muy rudimentario animatic se puede apreciar). Luego lo pude perfeccionar para entregar la versión final. 

1.- El corto animado cuenta básicamente con un monólogo del personaje principal luchando consigo mismo por obtener el mejor resultado en su pintura. Es por eso que lo que va diciendo es para reforzar el ánimo que va expresando, sus frustraciones. Llega a su punto cúlmine cuando parte al medio de una patada un lienzo, en este momento decidí incorporar un sonido muy característico (a esta altura podría decirse clásico de la cultura occidental) de las películas “Kill Bill”, con todo lo que esto conlleva, vale decir, peligro y violencia.

A medida que se va frustrando el “El artista” pueden escucharse distintos golpes y objetos arrojados. Además de su tono de voz que va cambiando con su ánimo. Finalmente todo se resuelve de forma favorable para él, por eso suena música más bien triunfalista y optimista al final. También al tratarse de una galería de arte los aplausos y comentarios favorables van en sintonía con esta escena.

El ritmo debía acompañar las distintas situaciones que se iban presentando, por eso hay acercamientos y alejamientos de acuerdo a la situación. Desde un principio la idea era que se muestre todo de forma muy dinámica (exceptuando el momento de la patada que parte en dos el lienzo, cúlmine de la frustración), porque después de todo, lo que se ve, es a una persona pintando. Debía lograrse cierto interés, por eso resultó muy apropiado comenzar con un travelling hasta descubrir al personaje pintando, pasando por sus pinturas. incluso añadiendo humor desde el comienzo en donde primero una columna y luego un busto suyo cubren los pechos de una pintura de una mujer desnuda. Ese tono de humor debe conservarse con un buen ritmo dinámico entre las escenas. Los cortes con fade to black son para transmitir el paso del tiempo, esos son los instantes que cortan el dinamismo. Después de todo se trata de frustración y no de un bombardeo de situaciones adversas.

El color desde un principio también fue seleccionado con el sentido de transmitir cierta calidez en el ambiente, pero frialdad al acercarse al personaje principal (por eso la vestimenta de colores fríos). El “momento cúlmine” de enojo llega en forma de silueta blanca con un marco de puntas rojas hacia el centro y rayas blancas “eléctricas”, con fondo negro. Esta propuesta me pareció muy adecuada para transmitir la concentración de frustración, una figura de color blanco (la concentración de todos los colores en RGB). Para lograr ese efecto se utilizó el efecto de niveles de Adobe After Effects.

2.- En cuanto a autocríticas tengo muchas, me hubiera gustado tener más tiempo para un mejor resultado, estoy seguro que con un poco más de tiempo podría haber arreglado todos los detalles que tenía en mente, como por ejemplo aplicar luces. Hay muchas cosas por mejorar. Desde luego que voy a seguir arreglandolo hasta que quede como quería. Lamentablemente las fechas límites son así y esa es una gran enseñanza, la tomo. Si bien es mi primer corto animado creo que puedo sacar muchas cosas positivas, empezando por el manejo del programa de Adobe After Effects.

Creo que mejoré un poco los tiempos y la fluidez del corto, pero todavía no me deja del todo satisfecho el resultado. Uno de los principales inconvenientes que tuve fueron las dificultades técnicas para animar con puppets tools (tuve que descartar Duik para este proyecto, lo intenté pero no hubo forma de que pueda utilizarlo bien).

Los ajustes a realizar creo que están en mejorar la calidad del sonido, integrando todo mejor y la sincronización con todo el conjunto. Esa fue una de mis mayores dificultades que espero perfeccionar con la experiencia.

Creo que visualmente está bastante bien el corto animado y que si le dedico un poco más de tiempo puede quedar algo muy bueno, realmente y eso me pone muy bien.

Enlace al corto:
https://www.youtube.com/watch?v=cC7NHscMwrc

Visto ahora a la distancia, no puedo creer lo mucho que mejoré sin notarlo.

Bocetos y cosas que luego agregué o modifiqué en la nueva versión:

Los personajes secundarios fueron animados con posición, rotación y escalado de capas, y algo de puppet tool.

Al personaje principal lo animé con el plugin Duik Bassel en la nueva versión.

Esta es una imagen completa de los personajes en el escenario 2.5D, con luces, todo dentro de AE. Se trata de capas 2D rotadas sobre sus ejes dentro de un espacio 3D. Desplazar la cámara de AE dentro de este espacio es lo que le da profundidad y el resultado, en lo personal, me encanta.

Publicado enAnimaciones

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *